Esta época de final de año está cargada de tradiciones. Algunas vienen de las celebraciones de las familias colombianas de hace siglos, algunas han sido adoptadas (¿o impuestas?) a partir de las celebraciones estadounidenses.
Sea como sea, es una temporada de encuentro con los seres queridos, de reflexión sobre lo que ha pasado en el año, y de proyección de lo que será el año que ya casi va a empezar… es también un momento ideal para crear tus propios rituales, que vayan más allá de las multitudes en los centros comerciales, y que te permitan reconectarte contigo misma/o y con la naturaleza.
Hoy te queremos contar sobre dos rituales que propone Andrea, la directora de Fitofilia, «basada en la intuición, en la modesta y subjetiva experiencia y en la lectura de varios libros, de varias culturas, de varias creencias (orientales, occidentales, populares, folclor, botánica, misticismo, entre otros), sin apegarse a ninguna verdad como absoluta, aceptando que cada uno puede inventarse su propia percepción, entendimiento y relación con la naturaleza.
Esta información no pretende ser para nada científica, ni comprobable, ni medible; es simplemente una interpretación racional y personal de una amante de las plantas, la naturaleza y la vida, que se dedica a ellas hace 7 años; que busca aprender al máximo de estos seres, que trata de escuchar lo que tienen para decirnos».
Te invitamos a conocerlos, probarlos y adaptarlos a lo que más resuene contigo, para que tú misma/o puedas crear un ritual a tu medida, una celebración del año que se termina y el nuevo ciclo que comienza.
Baños de hierbas:
Los baños de hierbas pueden usarse para hacer rituales de limpieza, tanto de la casa como del cuerpo. Para hacer uno, lo único que necesitas es agua y un mix de hierbas de tu preferencia, que pueden ser amargas o dulces. Las amargas son purificadoras y tienen aromas fuertes, como la ruda, el romero, el laurel, la artemisa, el ajenjo, etc. Las dulces son energizantes, y tienen aromas suaves, como la albahaca, la manzanilla, la menta, la canela, etc.
Para hacerte un baño de hierbas, pones a hervir 3 litros de agua. Cuando hierva, pones un mix de hierbas amargas o dulces (según lo que prefieras), y dejas que hierva todavía un poco más, durante unos diez minutos. Dejas que se vaya enfriando de a poco, hasta que tenga una temperatura agradable. Te metes a la ducha, te das un baño como acostumbras, y al final, antes de salir, te enjuagas con el agua herbal.
Para hacer un baño de hierbas a tu casa, sigues las mismas indicaciones de preparación aunque usando mucha menos agua. Remojas un trapo en el agua herbal, y lo usas para ir limpiando las superficies, que además quedarán cubiertas de un aroma natural muy agradable.
Conoce la versión de BAÑO AMARGO/DULCE de Yerbatería que tenemos disponible en nuestra tienda FITOFILIA CC Oviedo Medellín y VIVA Barranquilla, ideal para hacer un ritual de purificación y nuevos comienzos en este fin de año.
Ritual de año nuevo:
Este ritual está basado en los elementos que nos rodean: fuego, aire, agua y tierra. Se aconseja llevarlo a cabo con una actitud de agradecimiento, y acompañado de buenos propósitos y una clara intención.
Enciende una vela blanca, símbolo del fuego y de la luz. Usando la vela, quema un bouquet de hierbas amargas, para purificar tu espacio, la mente y el espíritu. Después quema también un bouquet de hierbas dulces, que simbolizan la atracción y te carga de energía. Usa plantas con flores, como la rosa o el geranio, como símbolos del amor, la amistad, la belleza y la armonía; puedes, por ejemplo, aplicar un poco de aceite de geranio o agua de rosas en la cara y en el cuello.
Planta unas semillas de trigo como ofrenda a la Tierra, y como símbolo de la abundancia y la fertilidad. Usa pétalos de girasol, botón de oro o caléndula, y suéltalos al viento en el aire libre, preferiblemente en dirección norte. Este es un símbolo de felicidad y prosperidad. Y por último, lleva contigo una piedra pirita, o alguna otra que tengas a mano y que te guste (como cuarzos, amatistas, etc), como símbolo de la riqueza espiritual y material.
Puedes terminar el ritual haciendo una declaración de tu ofrecimiento al mundo o repitiendo un mantra. Si es posible, deja que la vela se consuma por completo para dar cierre al ritual.
Puedes re-interpretar estos rituales para hacerlos más tuyos, y así puedas integrarlos más fácil a tus celebraciones como algo personal, que sirva para re-conectarte contigo misma/o y con tu entorno, y para agradecer lo que ha llegado a tu vida, y llenarte de energía para recibir lo que viene.
Esperamos que tengas un final de año lleno de cosas positivas, y cargado de la magia de las hierbas y la naturaleza.
Hola que lindo todos estos concejos pasare en estos días por la tienda un abrazo de navidad 🎄
Gracias Martha por tus palabras 🙂
Gracias Martha por tus buenos comentarios 🙂