Maestra Clitoria Ternatea

En nuestra exploración del mundo de las plantas que lleva varios años ya, hemos encontrado plantas que han sido determinantes en el camino, que se han aparecido insistentemente—casi  llamándonos—en momentos donde más las necesitábamos para enseñarnos sobre su espíritu y regalarnos su medicina. Así fue como Clitoria Ternatea llegó a la vida de Andrea, directora creativa de Yerbatería. Hace poco nos sentamos con una Infusión de Clitoria a conversar y recordamos la historia. 

¿Cómo fueron los primeros acercamientos con Clitoria?

Todo comenzó cuando estaba de viaje por Tailandia en 2017, un país que me fascina por su cultura y tradición llena de plantas y en el que tuve la dicha de vivir durante 1 año. Cuando estaba allá me encantaba perderme caminando por las calles y observando los jardines que parecían de otro mundo. Fue entonces cuando Clitoria se presentó y puedo decirte que por primera vez sentí que una planta me hablaba directamente. Era una florecilla de color azul eléctrico que crece abundante como enredadera y transmite una energía alegre y energizante. Me cautivó desde el primer momento que la vi y a partir de ahí empecé a verla por todas partes, me acompañó durante todo el viaje. 

¿Y sabías si en Colombia también existía?

Algún día, por sorpresa en un mercado tailandés, descubrí que la vendían seca para hacer infusiones, comidas y preparados cosméticos; me sorprendió gratamente, compré una libra y separé sus semillas, convencida que debía cultivarla cuando regresara a Colombia. A mi regreso las germiné y casualmente, mientras iba por una carretera rural, la planta se apareció. Bailé de emoción al descubrir que esta maestra vegetal ya crecía acá y aunque pocos la conocían, se usaba principalmente como planta ornamental. 

¿Y cómo fue trabajar con ella?

Mi obsesión con ella empezó a crecer cada día más y más. La investigaba y hacía todo tipo de experimentos y fórmulas yerbateras y culinarias con ella, mientras ella crecía y florecía feliz en nuestro jardín. Descubrí que era una medicina completa y muy poderosa, con infinidad de propiedades y usos que sirven tanto en el sistema reproductivo femenino como en nuestro sistema nervioso. Ya llevamos más de 5 años investigando, sembrando, cosechado, secando y preparando esta magnífica maestra y es parte fundamental de muchos de nuestros productos. Me alegra mucho pensar que Yerbatería es una embajadora de esta planta y que fuimos los primeros en empezar a trabajar y difundirla en Colombia. Estos son nuestros productos que tienen Clitoria:

Clitoria Ternatea (Tintura Madre) | Miel Clitoria e Hibiscus | Clitoria Ternatea (Semillas) | Clitoria Ternatea (Flores secas) | Poción Magdalena | Galene Shampoo | Tritón Exfoliante | Urania Gel Limpiador Facial | Nympha Fumable Floral | Poción Azul | Elixir Antiansiedad

Butterfly pea, conchita azul o blue tea, son algunos de los nombres que se le dan a esta hermosa maestra vegetal que cada vez parece ganar más y más popularidad. 

Es una poderosa, generosa, expansiva, fuerte y abundante planta tropical de la familia de las fabáceas.


Háblanos sobre su medicina 

Clitoria es una planta con una medicina natural inteligente. Es nootrópica, lo cual quiere decir que sus propiedades son puro alimento para nuestro cerebro. Favorecen el aprendizaje, la creación de nuevas conexiones neuronales, nuestra memoria, creatividad y concentración. También es una planta adaptógena, lo cual permite a nuestro organismo adaptarse mejor a las condiciones externas cambiantes. Es una gran antioxidante, pues su consumo nos ayuda a prevenir el daño celular y es una gran aliada del sistema nervioso. Con su naturaleza tranquilizante y sedante nos ayuda en momentos de estrés o ansiedad. Además de esto, esta linda florecilla azul permite tonificar nuestro sistema urogenital, respiratorio y reproductivo—ya su nombre nos daba un indicio de esto. 

A nivel más profundo, Clitoria estimula nestro sexto Chakra. Ajna, conocido también como nuestro tercer ojo es asociado al color azul índigo, a la capacidad de ver más allá, de conectar con espacios más sutiles y superiores del espíritu, y por supuesto, gobierna  nuestro cerebro y sistema nervioso y nuestra glándula pineal. 


En Yerbatería, en nuestros talleres y charlas, en el Seminario Yerbatero y con quien sea que hablamos, siempre insistimos sobre la necesidad de crear vínculos propios con las plantas. De encontrar formas únicas y personales de entenderlas y de incorporarlas. En realidad, es la mejor forma de conocerlas y de establecer nuestro propio lenguaje con ellas. Así hemos ido recogiendo una extensa lista de lo que hoy llamamos plantas aliadas. Loto Azul, Hayo, Passiflora, Cacao, son algunas de ellas. Cada tan especial y tan única, tan llena de increíbles propiedades. Este año, queremos honrarlas y profundizar un poco más en ellas, así que estén atentos. Entre tanto y como siempre, te invitamos a que explores qué plantas se te aparecen de manera “coincidencial”, en sueños y conversaciones, qué plantas te hablan y te quieren regalar su medicina. 

 

2 comentarios de “Maestra Clitoria Ternatea

  1. Carolina Jara dice:

    La tengo en casa! Esta info me viene espectacular! Asocie el color con la glándula pineal y el sexto chakras pero necesitaba más información. Muchas gracias!🧚hermosa la página!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×