La madre TIERRA: su abundancia, fertilidad y generosidad

hierbas

“En el principio Dios no era El, sino Ella”

-El Retorno de la Diosa

La tierra es nuestra casa, nuestra madre. Ella provee todo lo que existe para alimentarnos, mantiene la temperatura apta para la vida y nos protege de las amenazas externas. Nuestro cuerpo está formado de sus componentes, los cuales son redistribuidos cuando morimos, pues ella es el origen de la creación y destrucción de toda vida. Su energía como fuente de fertilidad, de abundancia y de estabilidad es tan solo una manifestación del elemento tierra, el cual, está presente a través del universo.

En abril, hablamos sobre el elemento agua, sobre sus propiedades y usos energéticos. En vista de que mayo es tanto el mes de la madre, como el mes de Tauro, signo astrológico relacionado a la tierra, queremos hacer un pequeño homenaje a la Tierra hablando sobre el elemento y algunas formas de incorporar sus propiedades en nuestras vidas.

La Madre Tierra

Cientos de miles de años atrás, antes de que existieran las religiones monoteístas y patriarcales, el culto a la divinidad se hacía a la Gran Diosa, fuerza femenina conectada a la naturaleza y a la fertilidad. Ella era “la Madre Tierra que contenía y sostenía todo, la fuente de la que cada ser tomaba la vida”. (El Retorno de la Diosa)

A lo largo de la historia y a través de las civilizaciones, su culto fue tomando diferentes formas y nombres, siendo adaptado a las expresiones culturales del momento hasta quedar relegado y casi olvidado por las religiones contemporáneas dominantes. Este distanciamiento de la tierra como dadora de vida, resultó en la desconexión de los humanos con el planeta, pues en el momento en que removimos su divinidad, olvidamos su esencia y la redujimos a un pedazo inanimado de piedra flotando en el espacio, convirtiéndola en una mera fuente de recursos para ser explotada y dominada por el hombre.

Estamos destruyendo a la madre, nuestro único refugio y no somos concientes del daño que nos hacemos a nosotros mismos. Es vital cambiar nuestra percepción del planeta y entender que se trata de un organismo vivo y que, como todo organismo, debe mantener un balance para que sus ciclos y su sistema funcionen de la mejor manera. En antiguas civilizaciones, buscando este balance, la práctica de ofrecerle sacrificios a la tierra – humanos o animales – era muy común. Como hoy en día es bastante inviable esto de los sacrificios, podemos hacer rituales energéticos.

Uno muy lindo consiste en poner las manos sobre tierra, ya sea en un lugar natural o en alguna planta de interior y visualizar el planeta desde el espacio como una esfera azul, llenándola de energía amorosa, bondadosa y de sanación. Es muy importante sentirla como un organismo vivo con el que nos podemos conectar y que es capaz de sentir nuestra intención. En el proceso, podemos  hacer cualquier tipo de oración de agradecimiento y reconocimiento o simplemente permanecer en visualización de la Tierra limpiando su energía tanto daño hecho. Al final del ritual, es muy importante tomar conciencia, verbal o mental, del intercambio y devolución de energía que se está haciendo en el momento y concluir extendiendo las manos al cielo. Esto se puede hacer durante el tiempo que se quiera y las veces que cada uno considere necesarias.

Tierra – El Elemento

Al estar relacionado con la madre, el elemento tierra tiene que ver con como nos nutrimos y nutrimos a los demás. Es una energía pasiva, receptiva y estable, por lo cual, las personas que tienen un fuerte componente Tierra, son personas amorosas, empáticas y generosas. Es el elemento mas denso de todos y está relacionado al Muladhara chakra o chakra raíz, que se encuentra en la base de la espina dorsal y es responsable de los procesos digestivos, pues sus órganos de correspondencia son el estómago y el bazo. Para estimular el buen funcionamiento de la energía tierra en tu cuerpo, en Yerbatería hemos concebido las mixturas Desintoxicación y Digestión que gracias a una mezcla de plantas ayuda que las propiedades del elemento se balanceen y refuercen. (me gustaría citar algunas plantas de energía tierra acá que estén en la mixtura, pero no encontré. :/ ).

Dado que la energía tierra hace referencia a la abundancia, el elemento se relaciona también a los empleos, al dinero, a los negocios e inversiones y a las posesiones materiales. El Elixir Tierra , una mezcla de plantas relacionadas a este elemento como la salvia y el ciprés, nos ayuda a invocar la abundancia y el progreso. Basta con tomar unas cuantas gotas 2 o 3 veces al día. Otra forma de invocar las propiedades de la tierra, es por medio de la  mezcla de hierbas para baño el cual puede hacer parte de un ritual semanal de cuidado, o el saquito herbal, que puede ser portado como amuleto.  

Por último, una manera muy simple de estimular la energía del elemento tierra en tu vida, es a través de la jardinería. La capacidad de sembrar y mantener tus plantas, de hacerlas crecer, florecer y propagarse refuerza la abundancia y fertilidad. Asimismo, estar en constante contacto con el mundo vegetal y la tierra a través del tacto, que es el sentido relacionado al elemento, potencia el intercambio energético dando mayor tranquilidad y estabilidad emocional. En la tienda de Sativapuedes encontrar diferentes plantas de interior que serán de gran ayuda en esto. Experimenta como te sientes después de trabajar con las plantas.  Verás que en momentos de gran estrés el cambio es casi inmediato. 

Quizá se deba a la polución y explotación de la Tierra, lo que ha generado todo tipo de amenazas climáticas y problemas en nuestros ecosistemas que nos hemos visto en apuros y estamos empezando a cambiar  nuestra forma de relacionarnos con ella a nivel colectivo. Esto es esencial para nuestra supervivencia como especie.  Como siempre, desde Yerbatería hacemos énfasis en el poder que tiene la intención al momento de hacer rituales y de incorporar las plantas y los elementos dentro de nuestras prácticas diarias. Te invitamos a que compartas esta información con otras personas y que nos cuentes sobre tus experiencias personales.  ¿Qué tipo de relación tienes tu con la tierra? ¿Y qué rituales para conectarte con su elemento realizas? Cuéntanos en la sección de comentarios .

2 comentarios de “La madre TIERRA: su abundancia, fertilidad y generosidad

  1. María Fernanda dice:

    Siento un inmenso amor y respeto por la tierra, ahora mismo tengo 6 plantas a las que quiero y consiento cada día, la verdad es fascinante sentirlas aquí a mi lado vivas, son una gran ayuda para aliviar un poco el estres del día a día. La mayor emoción es cuando logras mantener viva la planta, parece, pero no es tan sencillo.
    El artículo sensacional, gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×