Desde siempre, los ritos asociados a la comunión espiritual han sido acompañados por humos sagrados. Hace poco hice un viaje a la isla de Creta y una de las impresiones más fuertes que me quedó fue el olor a incienso que permeaba todo en los lugares sagrados donde entraba, desde los grandes monasterios hasta las iglesias más pequeñitas y remotas. Tengo también memorias de infancia muy presentes donde el humo sagrado era uno de los elementos más importantes de la misa y recuerdo de manera muy especial, cómo al entrar en los templos taoistas en China, el elemento central era el incienso. Había un rito muy especial donde los devotos tomaban tres palitos que se encontraban entre un montón mas, los prendían y con una reverencia ante el ídolo del templo, hacían su ofrecimiento. Los Sadhus de la India, que actúan como emisarios de los dioses en la tierra, tienen como parte de su ritual de devoción fumar cannabis y en el oriente de Colombia es una práctica común fumar tabaco para protegerse de los malos espíritus.
Canal de Conexión
Así como te contamos en una entrada anterior sobre el poder que tienen ciertas sustancias para inducir estados de amor a través de nuestro olfato, pasa lo mismo cuando queremos entrar en estados de profunda introspección y de mayor conexión espiritual. Los humos sagrados funcionan como el canal. Han sido usados por miles de años en el mundo entero para invocar la divinidad, para guiarnos dentro de la meditación o la oración, para sanar, o por sus efectos medicinales. En budismo, se recurre a los inciensos para santificar los espacios, hacer ofrendas a los dioses o pedir favores. En la tradición hinduista, se utilizan los humos de poder para ahuyentar los malos espíritus y en Ayurveda, cualquier protocolo de salud o de limpieza, empieza primero por quemar incienso para purificar el espacio y calmar el sistema nervioso.
Los inciensos y sahumerios están compuestos de resinas de plantas o de partes secas de plantas y al quemarlas lo que hacemos es invocar y elevar su energía, transformándola primero en fuego y transmitiéndola gracias al aire. El elemento fuego nos conecta con el impulso—la chispa de vida, y el aire con nuestra mente, nuestra capacidad de comunicar, de interpretar y de percibir. Al usar el humo como vehículo para nuestras intenciones o pensamientos, estamos comunicando en niveles más sutiles con el universo—creando un puente entre la tierra y el cielo. Los humos de poder tienen la capacidad de cambiar la atmósfera y estructura energética de cualquier lugar, lo cual a su vez influye en nuestros estados psicológicos y emocionales.
En los últimos años, hemos visto una demanda en aumento por todo tipo de humos e inciensos. Se ha vuelto muy común usar palo santo y salvia para quemar y limpiar los ambientes. Sobre esto quisiéramos hacer énfasis en la importancia de que las plantas que quemes hayan sido sembradas y cosechadas a nivel local y de la manera más respetuosa con sus procesos y crecimiento, ya que en ciertos casos puede haber prácticas como cultivo extensivo y tala desproporcionada involucradas.
Humos y arquetipos planetarios
Hace poco, te contamos cómo cada planta pertenece a un arquetipo planetario y te permite conectar de manera sutil y poderosa con ellos. En Yerbatería hemos desarrollado una línea de sahumerios planetarios para habilitar ese espacio según la necesidad o el anhelo que tengamos. Sahumerio Plutón, por ejemplo, para navegar los grandes momentos de transformación y de cambio, Sahumerio Mercurio para conectar con la palabra y el pensamiento, o Sahumerio Luna para darle flujo a nuestras emociones y elevar cualquier intención relacionada a la parte más íntima de nosotros. Nuestras velas planetarias, cumplen también el mismo tipo de propósito. Vela Venus para invocar el amor más grande, Vela Saturno para los momentos que necesitan disciplina, estrategia y constancia o Vela Sol para abrir un canal directo con nuestro propio brillo.
Las plantas fumables
Probablemente esto no lo sepas, pero cualquier planta que puedas consumir ya sea bebida o comida, es una planta que también puedes fumar. No todas las plantas tienen un efecto tan notorio cuando las fumas, pero hay muchas que sí y en Yerbatería somos devotas de algunas de estas. Si quieres profundizar un poco más en el tema, te recomendamos el libro Las Plantas Fumables. El Loto Azul, por ejemplo, grande aliada nuestra y venerada por los antiguos egipcios, es una planta neptuniana que podemos fumar para entrar en estados de conciencia mas tranquilos y conectar con el mundo de los sueños, por eso es la reina y señora de la mezcla fumable Nympha.
Cuando fumamos las plantas recibimos de forma más inmediata sus principios activos ya que estos se absorben directamente desde los pulmones hacia la sangre y al cerebro. Hacerlo de manera moderada ayuda a estimular y descongestionar el sistema respiratorio y actúa rápidamente sobre el sistema nervioso. Esto quiere decir que si queremos relajarnos, activarnos o dormir mejor, podemos fumar plantas y será más eficiente que tomarlas en infusión. Algunas de nuestras favoritas para fumar son Verbascum, Lavandula, Rosa, Artemisia, Menta, Clitoria, Damiana, Toronjil, Passiflora y Manzanilla las cuales puedes encontrar en nuestra Mixtura Fumable o en nuestra Mezcla Nympha.
Una práctica para volver al centro
Todos los días, en las primeras horas del amanecer, prendo una velita y también un incienso. Abro un espacio que es sagrado para mí donde agradezco y aterrizo las intenciones del día. Los humos sagrados, ya sean el Copal, el Palo Santo o alguno de los Sahumerios Planetarios de Yerbatería envuelven los momentos de ritual de un aura especial que es muy difícil de describir, solo se puede sentir. También, cada vez que llego a un espacio nuevo que voy a habitar y cada cierto tiempo en mi propia casa, procuro limpiar con humos de poder. En momentos donde necesito encontrar inspiración para escribir o para aterrizar ideas, recurro a la infalible Nympha, reina de la inspiración. Tomo un poquito de la mezcla y la pongo en la Pipa Asclepia y hago la siguiente invocación a Mercurio, divinidad aire, puente unificador entre el mundo material y espiritual
|
Concédeme el brillo del Sol,
el júbilo de Júpiter y la
protección de Saturno.
Eleva mi espíritu, lleva
mi mensaje a la eternidad,
oh Mercurio.
|
¿Usas los humos de poder? ¿Qué otras plantas fumables conoces y usas con frecuencia? Cuéntanos en los comentarios y comparte con nosotros tus ritos de conexión.