Cuidado Capilar Natural

Mantener rutinas de cuidado personal es muy importante para mí; desde encontrar un par de horas sagradas cada día para respirar a consciencia o desconectarme del celular, hasta separar espacios durante la semana que son dedicados únicamente para cuidar y nutrir mi piel o mi pelo. De verdad creo que con el afán del día a día, permitirse estos espacios es totalmente esencial. 

MÁS ALLÁ DE LAS MARCAS 

En esta búsqueda por cuidarme de la mejor manera, comencé hace varios años lo que ha sido una extensa investigación de mucha prueba y error sobre qué tipo de productos serían los mejores. Al principio, estaba convencida de que los productos de los grandes laboratorios y marcas más costosas eran lo mejor que el mercado tenía para ofrecer. Poco a poco, me di cuenta de que no es así, pues muchas veces para maximizar su vida útil, para producir en grandes cantidades o simplemente para tener una ganancia más alta, los productos de cuidado personal están llenos de ingredientes perjudiciales; ingredientes que pueden generar efectos terribles a largo plazo en nuestros sistemas endocrinos, nerviosos, reproductivos e inmunes.* Y la lista no para ahí. 

No sé si sabías esto, por ejemplo, pero muchos de los ingredientes que se encuentran en las fragancias sintéticas de perfumes, shampoos y cremas han sido relacionados con problemas de infertilidad, problemas en el metabolismo y enfermedades como el cáncer. Para esto, te recomiendo hacer una pequeña investigación sobre los disruptores endocrinos (al final de esta entrada te dejo algunas referencias).

Por otra parte, en el mundo de la cosmética es muy común encontrarse con compuestos derivados del petróleo, que resultan económicos al momento de producir y vender un producto, pero terminan siendo absorbidos por nuestro sistema.

VOLVER A LO SIMPLE 

Decidí entonces que lo mejor era buscar productos naturales sin tantos procesos químicos, fabricados en lotes pequeños, por marcas locales y con ingredientes fáciles de pronunciar. Por suerte, esta búsqueda coincidió con conocer a Andrea, quien no solo llevaba muchos años de investigación y trabajo para lograr tener productos limpios y de la mejor calidad con Yerbatería, sino que también me enseñó del gran poder de las plantas, sus beneficios y propiedades al momento de cuidar de nuestra piel o pelo.

Algunas de sus plantas capilares favoritas son plantas que por su composición nutren, suavizan o fortalecen las fibras capilares y que han sido usadas y comprobadas a través del tiempo. Incluso, las grandes marcas las anuncian en sus productos y muchas veces solo las incorporan en cantidades mínimas que al final no generan un impacto significativo. Algunas de estas plantas son: la Cola de Caballo, la Milenrama, el Romero, la Ortiga, la Quina, la Capuchina y los aceites de Argán, de Aguacate y de Coco. Todas encontradas en la línea de cuidado capilar de Yerbatería.

En una entrada pasada, te hablamos sobre los productos de cuidado facial que puedes incorporar en tu propia rutina, esta vez te quiero recomendar los productos que han sido esenciales dentro de mi rutina capilar: 

PASO A PASO RUTINA CAPILAR NATURAL 

Galene

Galene es un Shampoo herbal que hace un poquito de todo: limpia, refresca, nutre, suaviza, protege y fortalece. Con su color, textura y olor te envuelve y evoca a la musa de los mares en calma. Mi recomendación al usarlo es lavarse el pelo un par de veces con él antes de pasar al segundo paso. 

2. Selene 

Este bálsamo floral delicioso nutre, suaviza y hace que tu fibra capilar se vuelva más fuerte. Abraza tu pelo, evocando a la diosa de la luna. A mí me gusta dejarlo actuar unos 3 minutos antes de enjuagar o usarlo como crema para peinar.

3. Melena

Esta mascarilla capilar evoca a la ninfa de los manantiales. Nutre, suaviza, hidrata, lustra, fortalece y revitaliza. Yo recomiendo usarla al menos una vez por semana reemplazando el bálsamo y dejando actuar por mínimo 10 minutos. Es perfecta para cabellos secos, maltratados o rebeldes. 

4. Medusa 

Este suculento tónico capilar tiene un efecto anti-frizz que amo. También nutre, hidrata y suaviza. Siento que es perfecto para las personas que, como yo, tienen el pelo grueso y ondulado o crespo. No por nada lleva este nombre, que evoca a la poderosa guardiana con serpientes como cabello.

5. Serum Capilar 

El Serum Capilar de Yerbatería es probablemente uno de mis productos favoritos. Lo puedes usar al final de la rutina capilar o poner unas 4 a 6 gotas en las palmas de la mano y en las puntas antes de dormir. Es una maravilla, pues fortalece, revitaliza y da brillo a todo tipo de pelo. 

Con esta entrada mi intención no es condenar los productos de las grandes marcas y laboratorios, pero sí hacer un llamado a un uso más consciente de lo que compramos para cuidar nuestra piel y nuestro pelo. Hoy hay herramientas buenísimas que nos pueden ayudar a verificar los componentes en nuestros productos, así que te invito a hacer un pequeño experimento personal y mirarlo por tu cuenta. Para esto te recomiendo la app INCI Beauty, con la que puedes escanear los componentes de un producto cosmético para tener un análisis de lo buenos o dañinos que pueden ser. Otra recomendación importante al cambiar productos cosméticos convencionales por productos naturales es ser constante, pues solo así se verán y se sentirán en un mediano plazo resultados que son duraderos y reales. 

______________________________________________________________

*ALGUNAS REFERENCIAS

Endocrine Disrupting Chemicals 

Endocrine Society 
 Indecent Exposures: EDCs and Women’s Health

WHO 
Identification of Risks from Exposure to Endocrine-Disrupting Chemicals 

 National Centre for Biotechnology Information
Endocrine disrupting chemicals: exposure, effects on human health, mechanism of action, models for testing and strategies for prevention

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×