GUACA • Vasija Sagrada

GUACA es una idea que se viene gestando desde hace varios años. Nació poco a poco gracias a las historias, los ires y venires y los acercamientos de Andrea a la Sierra. Se materializó en el momento en que fue encontrado el terreno que hoy se ha convertido en Bajagua, taller y hogar de Yerbatería. Un santuario verde, fértil y abundante donde la tierra está llena de historias y tesoros.

Durante la obra, se empezaron a encontrar guacas por todas partes. Objetos preciados, mensajes del pasado. Poco a poco iban emergiendo cortes de vasijas que como piezas de miles de rompecabezas, contaban pedacitos de la historia misteriosa de la zona y sus habitantes. Las devolvíamos a su lugar con mucho respeto, pero siempre con mucha curiosidad.

¿Cuántos años llevaban ahí?

¿Qué información guardaron hace un tiempo?

Las guacas han generado fascinación desde siempre. Han sido objeto de deseo y de saqueo, han consagrado los lugares más importantes y también han desatado uno que otro infortunio en quienes inescrupulosamente se apropiaron de ellas. La palabra viene del quechua wak’a y su significado está relacionado a un elemento, santuario, ritual sagrado o a un objeto de adoración. Son memorias enterradas, paso entre la vida y la muerte, mapas, mensajes y lenguajes secretos de otro tiempo. 

 

Una Última Ofrenda a la Tierra

Para Yerbatería una guaca es como un tótem; un objeto sagrado que carga consigo la vida, intención y energía de quien decide sembrarla. Lo que representa esta ofrenda para la Tierra y cómo puede ser transformada por ella. Capas de vida y de información guardadas preciosamente en una vasija hilando pasado, presente y futuro en una misma intención.

¿Qué había dentro de la vasija? ¿Quién la moldeó y quién la sembró?

¿Cuántos rezos y conjuros de protección carga? 

Llenos de inspiración y muy agradecidos con los regalos que nos dio nuestra Bajagua, decidimos lanzar GUACA también en honor a nuestra empresa hermana Sativa, de la cuál nos despedimos hace un tiempo. Para quienes no lo saben, durante muchos años en Sativa creábamos vasijas y macetas para las plantas, contenedores que diseñábamos y producíamos con mucha intención. Así que, como una última ofrenda a la Tierra de parte de Sativa, nació GUACA.

 

Cinco Vasijas Sagradas

Y hablando de rezos, conjuros, lenguajes y objetos sagrados, decidimos que los nombres para nuestras GUACAS fueran inspirados en algunas de las lenguas indígenas más importantes de nuestro país, pues una lengua es como una guaca; guarda los secretos de su gente, de su tiempo y todo su conocimiento. Transmite años y años de historia, de entendimiento y de relación con el territorio. Es un tesoro. 

Chibcha, Arawak, Wayuunaiki, Embera y Witoto son los nombres de nuestras vasijas sagradas. Ellas pueden ser guardianas y protectoras de tus espacios, pueden ser una vasija para sembrar tus plantas o embellecer con flores y también pueden ser usadas para los momentos de ritual. 

Y tu guaca, ¿A qué le da forma?

¿Qué se contiene ahí? ¿Qué secretos guardas en ella?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×