Yerbatería y Sativa están en evolución y aprendizaje constante. Esto es algo con lo que me identifico totalmente, pues me emociona estudiar, investigar y experimentar con todo lo que pueda complementar lo que poco a poco, voy integrando en la vida. Comparto con Andrea, su fundadora, que somos muy mentales y eternamente curiosas, pues nos inspiran las plantas, la tierra y los ciclos naturales, pero también todo lo que hace parte de la vida y mueve al ser humano.
Por estos días, nos inspira un libro llamado Kybalión, que habla sobre las 7 leyes universales del hermetismo. La primera ley propone que Todo es Espíritu y que todo lo que existe es una Creación Mental del espíritu. Nosotros los humanos, como parte de dicho Espíritu, tenemos los mismos atributos y podemos, a través del canal mental, crear nuestra realidad. En ese sentido, es vital, conectarnos con la dimensión etérica del pensamiento, ayudarnos con plantas, prácticas y rituales que contribuyan a un mejor funcionamiento, a una mente más consciente, enfocada, positiva y presente.
Como ya lo hemos conversado en entradas pasadas, cada planta, por sus atributos, apariencia y beneficios, está relacionada con un astro. A Mercurio, arquetipo del dios mensajero, de la ciencia y la sabiduría, pertenecen las plantas que estimulan la mente, el pensamiento, la palabra y la comunicación, mientras que las plantas asociadas a Urano, relacionado con tecnología y la mente superior, se asocian las plantas que estimulan la genialidad, la iluminación y la capacidad de romper paradigmas mentales.
Todas las plantas que nos ayudan a conectar con la mente, tienen en común que estimulan la memoria, la concentración, la elocuencia y la percepción consciente, permitiéndonos también realzar nuestra lucidez y procesos creativos mentales y mantener un cerebro sano. Mi recomendación es usarlas siempre con consciencia, siempre sintiendo una intención para su uso o bebida, invocando su energía, pues así creamos un puente entre ellas y nosotros y logramos conectar y recibir mejor sus propiedades.
Clitoria (Clitoria Ternatea)
La Clitoria es una florecita preciosa, de un azul eléctrico y con una cantidad inmensa de beneficios que van más allá de la estimulación mental. Es una de nuestras aliadas principales del momento. Ayuda a incrementar el crecimiento neuronal y a estimular la creación de estructuras neuronales relacionadas al aprendizaje y a la memoria. A nivel energético, su color azul, potencia los chakras de la garganta y del tercer ojo, conectados a la palabra, el intelecto y la intuición. Es el componente principal en nuestra Poción Azul. Recomendamos tomarla en infusión, sobre todo cuando necesites aprender o estudiar algo.
Toronjil (Melissa officinalis)
El Toronjil es francamente una de mis favoritas. He experimentado con ella para manejar estados de tristeza y de melancolía. Desde siempre, se han reconocido sus propiedades para traer alegría y bienestar al corazón y a los pensamientos, pues trabaja calmando el sistema nervioso. La preparo en infusión acompañándola con yerba buena y la tomo durante todo el día. Es uno de los componentes principales de nuestro Elixir Agua del Carmen. Puedes tomar una copita en un vaso de agua en momentos de fuertes crisis mentales y también puedes encontrar Toronjil en nuestra Mixtura Serenidad que puedes preparar en infusión.
Coca (Erythroxylum coca)
Ya en un entrada anterior, te conté sobre mi experiencia personal con la coca. Conocida también como Hayo, esta planta es, sin duda una de las que más activan, concentran y estimulan la mente, además de ser antidepresiva. Es sagrada para los grupos indígenas de todo el territorio colombiano y andino, quienes la ofrendan a la tierra, la dan como regalo y la usan en reuniones y ceremonias para estimular la palabra. Se cree que la planta es un puente entre el espíritu y el mundo exterior, pues ayuda a sacar las cosas más bonitas que están en el corazón y a comunicarlas. Ha sido una poderosa aliada al momento de escribir, pues siento que ayuda a conectar, a concentrar y a comunicar con rapidez lo que se quiere. Recomiendo tomarla en infusión o masticar sus hojitas. Puedes poner algunas gotas del Elixir Aire, en tu bebida de coca, para potenciar su efecto.
Café (Coffea arabica)
Todos conocemos los infinitos beneficios del café. Es un poderoso antioxidante y un gran aliado para la mente, pues al estimular el sistema nerviosos central, hace que esta esté más alerta y aguda acelerando la actividad cerebral, favoreciendo la memoria, y la función cognitiva. Un ritual que adopté el año pasado y me ha servido muchísimo para planear mis días y organizar mis pensamientos es sentarme a escribir todas las mañanas recién me levanto. Siempre lo hago con una taza de café y pongo unas gotitas de elixir alegría. Esto me despierta, me activa y me permite comenzar el día con los pensamientos claros y con buena energía.
Salvia (Salvia officinalis)
La Salvia ayuda a calmar los estados nerviosos y a aumentar la función cognitiva. También se le atribuyen propiedades relacionadas con la memoria y por esto se usa mucho en medicina tradicional europea para contrarrestar los desórdenes y enfermedades de la memoria.
Ginseng (Panax ginseng)
El Ginseng, proveniente de Asia, pero en vista de que su uso ha sido popularizado en todo el mundo, es una raíz muy fácil de encontrar. Además de ser un poderoso anti-inflamatorio, estimula el pensamiento abstracto, da fuerza y vitalidad y le permite a la mente procesar mejor la información.
Cúrcuma (Curcuma longa)
La cúrcuma es una raíz muy poderosa endémica de la India. Es conocida y usada por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es una gran aliada para la salud del cerebro pues inhibe la descomposición de las neuronas, aumentando el funcionamiento y previniendo las enfermedades cerebrales y neurodegenerativas. Permite también, tratar los estados depresivos. Nuestro Elixir Eterna Juventud, que contiene cúrcuma es buenísimo para mantener la mente activa, positiva y para revitalizar y mejorar los procesos internos del cuerpo. Prueba tomando varias gotitas al día o poniéndolas en alguna infusión o en tu jugo mañanero.
Hay muchas prácticas y sustancias que pueden ayudarnos a estimular o a calmar la mente. Todas los cuerpos y las mentes no son iguales, entonces mi recomendación, como siempre, es experimentar. Personalmente, estimular mi mente no es difícil, pues soy muy sensible a las plantas. He encontrado que para ayudar a tener mejor concentración y conexión con el elemento del aire y la comunicación, una velita y un sahumerio, Mercurio o Urano, son una gran ayuda. Por otro lado, para calmar la mente, me he dado cuenta que la meditación, hacer yoga e ir por paseos en la naturaleza, me ayuda muchísimo a concentrar la energía, a entrar en estados de contemplación y a escucharme a mi misma. Tomar la práctica de escribir, no en un computador o en un celular, sino en un cuaderno, no solo me ha permitido vaciar lo que está en mi espíritu, sino entender lo que quiero, comunicárselo a la vida, empezar a trabajar hacia eso y recibirlo.
Permítete conectar con tu mente, con estados más sutiles, siente y escucha lo que está adentro, para que puedas materializarlo a través del pensamiento, la palabra, la escritura y comunicarlo. Entiende que haces parte de un todo y que tienes acceso a esa grandeza, poder y sabiduría.
MUY BUENO Y ÚTIL EL DOCUMENTO.
MUCHAS GRACIAS!
¡Muchas gracias por tus comentarios!
Que bella y útil información, gracias!!!
Gracias, nos alegra que te guste 🙂