Empieza el año desintoxicando tu cuerpo y mente con ayuda de las plantas medicinales

detox_con_plantas

Las festividades de fin de año, son una época muy especial, pues usualmente nos reencontramos con nuestros seres queridos, viajamos a descansar o a nuestros lugares natales, y quienes tienen una práctica religiosa se congregan a celebrar. Es entonces una temporada de mucha alegría, pero sobre todo, de grandes excesos. Y, cuando la temporada termina y volvemos a nuestra rutina, ¿cómo podemos desintoxicar estos excesos?

Ya sea por la cantidad abundante de comidas ricas a las que estamos expuestos durante todos y cada uno de los días de esta época, o al alcohol que pareciera ser parte fundamental de las celebraciones y reuniones navideñas, una cosa es cierta, nuestras prácticas diarias se ve interrumpidas y con ellas nuestros cuidados y hábitos alimenticios.

Hace varios años, mi padre adquirió la sagrada costumbre de tomarse un vaso de agua con limón todos los días al despertarse, por otro lado, para mi abuela no puede faltar el agüita de jamaica después de una gran comida, y hace poco conocí e incorporé dentro de mi rutina alimenticia la famosa leche dorada, cuyo ingrediente principal es la cúrcuma y tiene un sinnúmero de beneficios para el metabolismo y el sistema inmune.

Las plantas son grandes aliadas para un óptimo funcionamiento físico, mental y emocional. Ellas no sólo nos ayudan, por ejemplo, a mantenernos jóvenes o a conciliar el sueño, sino que también tienen increíbles cualidades que nos permiten eliminar el exceso de sustancias nocivas en nuestros cuerpos. Limpian nuestra sangre, aportan un mejor funcionamiento a nuestros órganos y le dan un empujoncito a nuestro metabolismo. Lo mejor de todo es que sus maravillosas propiedades están a nuestro alcance y basta solo con conocer un poco sobre ellas para poder aplicarlas y recibir sus beneficios.  Para esto no hay una posología específica, mas bien te sugerimos que experimentes con ellas, sientas su efecto y te guíes por tu intuición. Las hierbas desintoxicantes tienen un sabor fuerte y usualmente amargo, este sabor amargo es vital para su funcionamiento, ya que hace parte de sus propiedades generando las reacciones indicadas en el cuerpo, por lo que te recomendamos no añadir endulzantes, sino mas bien aprender a incorporar su sabor.

Yerbatería, te trae 6 yerbas desintoxicantes para empezar el año nuevo, las resoluciones y hasta la dieta, con el pie derecho.

 

1.Hibiscus

Conocida también como Flor de Jamaica, es una planta tropical y subtropical. Se destacan sus propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas por las vías urinarias. Asimismo, es de gran ayuda para limpiar la sangre y en casos de resaca. Además, su alto contenido de vitamina C nos ayuda a prevenir los estados gripales. Se prepara en infusión y puede consumirse caliente o fría.

2.Diente de León

El Diente de León es una de las plantas que mas se ha esparcido por el mundo, por lo cual puede ser encontrada casi que cualquier parte. Es uno de los diuréticos, depurativos y laxantes más poderosos que existen. Además, elimina el calor y las toxinas de la sangre, limpia y energiza los riñones, y su raíz encabeza la lista de alimentos recomendados para la limpieza del hígado. Dependiendo del grado de concentración de la planta que sea necesario, se debe tomar en infusión (hojas y raíz) o en extracto, el cual se puede conseguir en tiendas especializadas.

 

3.Alcachofa

La decocción o la infusión de las hojas de alcachofa es empleada para favorecer el flujo biliar, lo cual permite procesar mejor las grasas y reducir los niveles de colesterol malo en el cuerpo. También trabaja para la restauración del hígado, contribuyendo a mejorar su funcionamiento. Es un antidiarréico y depurador de la sangre muy eficaz.

 

4.Ortiga

La Ortiga es una planta que crece en regiones altas desde Asia hasta las montañas de Sur América. Es diurética, antiinflamatoria y depurativa, por lo cual ayuda a eliminar muy bien las toxinas. Contribuye a la regeneración de la sangre y a la buena circulación, y actúa como tónico para las glándulas suprarrenales que regulan las respuestas al estrés. Es un poderoso desintoxicante para los riñones y los pulmones. Se recomienda hacer una infusión de las hojas, manipulándolas con cuidado (preferiblemente con guantes), ya que pueden causar picazón en la piel si no han sido debidamente lavadas.

 

5.Cúrcuma

Esta planta, altamente usada en cocina y medicina oriental, es uno de los antioxidantes mas fuertes que existen. Según la medicina tibetana, cuando se toma después de las comidas, además de ayudar al proceso de digestión, permite que el colon y los riñones realicen una mejor labor. Igualmente, es recomendada para limpiar el hígado y después de cualquier afección relacionada con este órgano. Se le reconoce también por sus grandes propiedades antiinflamatorias, porque reduce los niveles de azúcar en la sangre y porque aumenta el sistema inmune. Se consume ya sea en las comidas como condimento o en infusión. Se recomienda acompañarla siempre de un poco de pimienta negra, la cual ayuda a que el cuerpo absorba mejor sus componentes.

 

6.Limón

El limón es un gran depurativo, activa los intestinos y promueve una buena digestión de los alimentos. Balancea también el pH del cuerpo haciéndolo mas alcalino, lo cual evita la enfermedad que prolifera en un medio ácido. Además, debido a su alto contenido de Vitamina C, previene las gripas. Se recomienda tomar un poco de limón con agua tibia en ayunas o después de las comidas.

 

Es muy importante que, en caso de tener alguna enfermedad crónica o en estados de embarazo, un médico sea consultado antes de incluir alguno de estos alimentos dentro de tu proceso de detox. También es de suma importancia recordar no excederse con estas ayudas naturales. Si bien usualmente no tienen contraindicaciones o efectos adversos, deben ser tomados con moderación.

En nuestra tienda online, podrás encontrar mixturas de hierbas que abarcan desde el bienestar, hasta la desintoxicación y regeneración corporal. Prueba la mixtura herbal para bebida aromática de DESINTOXICACIÓN, para limpiar tu sistema urinario, digestivo y circulatorio. Elimina grasas y toxinas tomándola todos los días en ayunas.

Cuéntanos en la sección de comentarios cuales son tus plantas desintoxicantes favoritas y sobre los sus efectos en tu cuerpo. ¿Los descubriste tu mismo? ¿O hacen parte de una tradición familiar o cultural?

 

*   *   *

Bibliografía:
Plantas Medicinales Aprobadas en Colombia. Fonnegra, Jiménez. 1999
La Farmacia Natural. Duke. 1998
Medicinas Secreta de tu Jardín. Evert. 2016

 

3 comentarios de “Empieza el año desintoxicando tu cuerpo y mente con ayuda de las plantas medicinales

    • Andrea Medina dice:

      ¡Hola Olga Luz!
      Gracias por escribirnos.
      Una infusión específica no debe tomarse por más de dos meses consecutivos para que no haya acumulación de principios activos en el cuerpo.
      Si se quiere seguir con el tratamiento se aconseja cambiar de plantas que tengan las misma propiedad.
      Saludo 🙂

  1. Pingback: Cocteles yerbateros para sanar desde adentro | Yerbateria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×